27.1.15

Yanis Varoufakis: "Vamos a desmantelar la cleptocracia griega"

El asesor económico de Alexis Tsipras afirma que pedirán "un periodo de gracia para adelantar las nuevas políticas"

Yanis Varoufakis:
Varoufakis enseña economía en la Universidad de Austin (Texas) 




Yanis Varoufakis, que será uno de los máximos responsables de la política financiera del gobierno de Alexis Tsipras, explica en esta entrevista cuál será la estrategia de un nuevo gobierno de Syriza para dar un giro de a las políticas de la troika sin provocar una crisis financiera. Profesor de Economía en la Universidad de Austin (Texas), es desde hace dos años un estrecho colaborador de Tsipras.

¿Existe riesgo de que el BCE cierre el grifo de liquidez a Grecia si no aceptan los ajustes de la troika?
Siempre hay riesgos, pero no creo que el BCE nos retire la liquidez si vamos directamente a nuestros socios europeos en Frankfurt, París, Berlín y Bruselas y les explicamos las propuestas racionales que tenemos. Pediremos unas semanas, un periodo de gracia, durante las cuales les adelantaremos estas nuevas políticas.

¿En que consistirán estas propuestas?
Tienen cuatro fases. Primero, tenemos un plan muy elaborado respecto a lo que hay que hacer con la deuda sobre el cual no entraré ahora en detalles. Luego, habrá un programa de reformas profundas que nosotros, y enfatizo nosotros, queremos llevar a cabo y que no sean impuestas desde el FMI o la OCDE o quien sea. Me refiero a reformas que dejarán claro que no estamos interesados en volver adonde estábamos en el año 2010.

¿Qué clase de reforma?
Pues cómo vamos a combatir la inmunidad tributaria de la élite. No es sólo una cuestión de evasión fiscal sino de que gran parte de su renta ni tan siquiera tributa. Existe una cleptocracia en Grecia, un triángulo de vicio que abarca los suministradores de los estados, los banqueros y los medios de comunicación. Nosotros propondremos reformas para desmantelar este triángulo. Y luego propondremos unas medidas de emergencia para responder a la crisis humanitaria en Grecia que cualquier europeo decente estará muy interesado en estudiar, al menos los europeos que están interesados en evitar prender los fuegos de Aurora Dorada.

Los líderes europeos han rechazado tajantemente cualquier modificación del programa de la troika, ¿no es así?
Este memorándum alternativo que vamos a proponer es sensato y racional, así que me resulta imposible creer que el BCE luego nos diga: "Vale, caballeros, se acabó; os aplastaremos". Vamos a emitir letras de Tesoro para financiar las actividades del Estado en los primeros seis meses del año. Los bancos griegos las comprarán y serán utilizadas como avales para la liquidez que proporciona el BCE. No existe ningún límite fijo sobre la liquidez que pueda proporcionar el Banco Central. Con Irlanda lo elevaron a 70.000 millones. Si hace falta prevenir la fragmentación del euro, elevarán la liquidez hasta donde sea necesario.

¿Hay una solución para Grecia sólo?
No. Propondremos ideas respecto a una recuperación impulsada por la inversión en la zona euro. No sólo para Grecia sino también para España, Irlanda. Syriza ya defiende la propuesta modesta que Stuart Holland y yo hemos ido proponiendo un new deal europeo basado en la inversión pública, la creación de empleo y la reestructuración de la deuda.

El Gobierno de Nueva Democracia ha advertido que Grecia puede quedarse sin dinero si no se firma el memorándum con la troika...
Es interesante cómo cambian de discurso. Antes de las elecciones, la narrativa era que Grecia es una historia de éxito; que estamos saliendo de la crisis. En cuanto han llegado las elecciones, de repente, Grecia se va a quedar sin dinero con un gobierno de Syriza. Es decir, que todo es político. Ha sido un intento de chantaje. Es perfectamente comprensible que la señora Merkel, el señor Draghi, el señor Juncker quieran un gobierno griego que haga lo que ellos mandan. Pero no es así. Todas estas advertencias han sido poses. Un juego antidemocrático que yo creo que acaba beneficiando a gente como Le Pen, Farage, Aurora Dorada.

¿Pueden sobrevivir sin el crédito por 7.000 millones que va condicionado a la firma del nuevo memorándum?
No queremos esos créditos si no llegamos a un acuerdo según nuestros criterios. Estamos pidiendo más margen fiscal por medio de las letras del Tesoro.

¿Syriza estaría dispuesto a aceptar una prolongación de los plazos de reembolso de la deuda y recortes de los tipos de interés?
No. No vamos a pedir eso. No estamos interesados solamente en la reducción del valor neto presente de la deuda. Queremos reducirla ya de una vez. Tenemos un plan.
http://www.lavanguardia.com/internacional/elecciones-grecia/20150126/54424808420/yanis-varoufakis-desmantelar-cleptocracia-griega.html#.VMYrf9jG56w.twitter

Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου